Conoce lo que puedes Hacer con tu Basura Tecnológica

Conoce lo que puedes Hacer con tu Basura Tecnológica

Una de las principales causas de los problemas ambientales en nuestra actualidad es el e-waste, o basura electrónica. Este año especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que en México anualmente se producen un millón de toneladas de estos residuos. Dicha información supone un indicador de 7 a 10 kilogramos de basura electrónica por mexicano.

Por tal motivo es de gran importancia conocer el manejo oportuno de nuestros equipos electrónicos en el momento de desecharlos, debido a la presencia de compuestos peligrosos y contaminantes de los que están construidos estos aparatos, si no se manejan de manera adecuada, los materiales al ser liberados al medio ambiente ocasionan un gran daño, contaminan de gravedad el suelo y el agua. Por lo tanto nunca debes mezclarlos con tus residuos domésticos. 

Hoy conocerás algunas excelentes soluciones para que sepas cómo deshacerte de tu basura electrónica. 

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), de la Ciudad de México ha encontrado la forma de dar a la ciudadanía una alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial, fomentando hábitos de separación y reciclaje con las jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos llamados Reciclatrones. 

En la siguiente gráfica podrás conocer los beneficios ambientales de esta iniciativa.

 

 

Dando clic aquí podrás informarte sobre las próximas jornadas de acopio del Reciclatrón.

 

Otra opción es una aplicación llamada JerApp, se trata de una plataforma que ofrece su servicio tanto a ciudadanía como a empresas para el acopio y reciclaje de productos que ya no se utilizan, mediante un servicio de logística que hace que los desechos lleguen directamente a los centros de reciclaje y ONG’s  autorizados. Sólo necesitas descargar su aplicación, reunir los productos en una caja y solicitar la recolección, realizas un pago de acuerdo al peso y tu ubicación y listo.

En Bsai Seguridad y Controles te invitamos a que te involucres más con el tema y si conoces alguna otra iniciativa y diversas opciones para solucionar el  e-waste, compártela con nosotros, eso nos ayudaría a nutrir y expandir la información de este blog.  

 

Artículo anterior Un Avistamiento de Vanguardia: Dahua Dona Cámara a hábitat de Águila calva